El mercado financiero está lleno de opciones de préstamos para compra de vivienda, por eso, una persona que quiera tener su propia casa debe tomarse el tiempo de investigar las condiciones que ofrece cada crédito y cada entidad.
En ese sentido, es importante considerar aspectos como:
- La situación financiera real de la persona (nivel de endeudamiento, gastos fijos, y otros compromisos económicos en el corto y mediano plazo).
- La estabilidad de los ingresos (por trabajo o negocio propio).
- El historial crediticio y la capacidad de pago.
- El plazo, las mensualidades y la tasa de interés. Y si esa tasa varía año con año.
- El tipo de cambio del dólar (en caso de que el préstamo sea en esa moneda).
No obstante, muchas personas cuando analizan esos temas se frustran pues parece que su sueño de una vivienda es imposible. Los intereses resultan altísimos, las tasas son cambiantes, el tipo del cambio del dólar está por los cielos, y piden mil requisitos.
La ventaja es que el Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU también es una opción o alternativa a los préstamos de compra de casa y tiene las mejores condiciones para gestionar hasta 155 millones de colones por propiedad.
Con un crédito del INVU usted tiene la garantía de contar con un interés del 7% anual fijo, todo el plazo. Además, el préstamo se otorga sin tanta burocracia ni tramitología confusa.
Es decir, con un crédito a través de los planes del INVU, usted se asegura de que va a tener una cuota fija durante todo el plazo, esto le dará la tranquilidad de que, a pesar de la inestabilidad que pueda tener el país, su cuota de crédito nunca va a cambiar pase lo que pase. Eso le dará paz y la posibilidad de sacar adelante el crédito, para que la casa muy pronto sea completamente suya.
Planes del invu, una metodología única
Pero, ¿qué pasa si de momento no tiene la cantidad inicial para cubrir la inversión de adquirir un plan avanzado? Recuerde que con los planes del INVU usted puede empezar ahorrando un monto mensual hasta acumular en promedio el 25% del costo total de la compra. Este ahorro es voluntario e inembargable.
Y, después, el INVU le otorga el financiamiento por el restante 75%, sin ningún tipo de estudio crediticio.
Si tiene alguna duda sobre cómo funciona esta metodología y qué beneficios recibirá, contáctenos. En Grupo D’casa somos expertos en asesorar a personas y familias para que realicen su mejor inversión y adquieran el plan del INVU que más les convenga.