Las opciones de financiamiento para la compra de una casa o un lote o hacer una remodelación, son innumerables, pero ¿son verdaderas soluciones gratificantes o compromisos económicos difíciles de afrontar, a lo largo del tiempo?
La compra de una casa suele ser una de las más importantes decisiones que puede tomar un jefe de familia y una iniciativa cuidadosamente estudiada por un inversionista.
De ahí la importancia de considerar las ofertas crediticias que ofrecen las tradicionales entidades financieras, que suelen anteponer las utilidades al interés social de instituciones como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
El INVU, en efecto, tiene a disposición de las personas con capacidad de ahorro, dos modelos crediticios que han favorecido a cientos de miles de personas, a lo largo de las últimas seis décadas.
Planes de ahorro y crédito
Se trata de planes de ahorro y crédito que comprenden una fase de ahorro durante períodos de 2, 3, 4, 5, 7 o 10 años, para cubrir el 25% de la inversión prevista y un crédito por el 75% restante, otorgado sin fiadores ni constancias salariales y con una tasa de interés anual fija, desde el 7%.
Con los planes de ahorro y crédito del INVU, el interesado no necesita presentar una orden patronal o estar registrado en el Ministerio de Hacienda. Ahorra la parte que le corresponde y el INVU le presta el resto del dinero, gracias a la garantía que le otorga el Estado costarricense.
Es más: Usted puede iniciar el plan de ahorro de la prima optando por un plazo y después cambiarlo por otro que más se ajuste a sus preferencias y su presupuesto. Y tiene la ventaja adicional de que sus ahorros son inembargables y deducibles del impuesto sobre la renta.
Mediante el sistema de ahorro y crédito, el INVU no sólo le facilita la adquisición de un hogar, remodelar el que tiene o comprar un lote. También le permite comprar apartamentos o casas de alquiler, sin que importe la cantidad de casas o lotes que tenga a su nombre.
El sistema crediticio se presenta en dos modalidades:
- Planes maduros, concebidos para que el suscriptor del contrato utilice el dinero en el proyecto de compra o reparación de una casa, un apartamento o un conjunto de ellas, o la compra de un lote.
- Planes avanzados, mediante los cuales, los beneficiarios pueden usar su crédito en cuanto hayan cumplido una etapa de ahorro de dieciocho o veinticuatro meses o más.
También le permite comprar o vender los contratos maduros, abriendo así la oportunidad de que obtenga un retorno sobre su inversión.
En GRUPO D’ CASA le acompañamos durante todo el proceso de financiamiento para compra de casa. Le informamos sobre cómo comprar una casa en las mejores condiciones del mercado y le ayudamos a cumplir el sueño de tener su propia residencia o hacer su mejor inversión.
Contáctenos y con mucho gusto le suministramos la información detallada que necesite, acerca de los seis planes de ahorro y crédito que hay para elegir.